jueves, 5 de septiembre de 2013

Indicaciones para el libro de fomento a la lectura

Buen día.
Explicare breve mente el manejo del libro de fomento a la lectura, ya que me fue imposible el poder asistir a todas las juntas de padres de familia.

Al inicio del libro podrá encontrar una introducción y las instrucciones, en seguida esta la encuesta que los padres de familia deberán contestar. Luego inicia lo que viene siendo el cuaderno de trabajo, con una hoja que inicia el mes y lo demás en blanco para que el alumno realice una portada. Después siguen unas hojas que solo dice Fecha y todo lo demás son rayas, estas hojas se ocuparan en clase para realizar trabajos, tal y como lo hacen con sus cuadernos de clase. En seguida, siguen las FICHAS DE LECTURA que es en las que el alumno o (los papas en el caso de primero y segundo) deberán trabajar en casa. Cada ves que lea el niño o el adulto deberá de llenar dicha ficha.  Y por ultimo encontramos unas hojas que están completamente en blanco las cuales también son para trabajar en clase. Esto mismo se repite mes tras mes, marcando la separación con una hoja que indica en el mes que estamos y donde se realizara la portada.

El cuadro que esta al inicio solo es un aproximado de lo que el alumno(a) debe de estar leyendo según su grado, pero esto no quiere decir que tiene que ser tal y como dice el cuadro, puede ser mas puede ser menos.
Ejemplo;
En el caso del 2° años el alumno(a) deberá de leer 2 libros por semana O 20 a 30 páginas por semana O 1 hora por semana. Aclarando que los libros no tienen que ser de 20 paginas forzosamente,  puede ser un libro de 50 pág. y puede ir leyendo 20 pág. por semana y hacer su ficha de lectura cada 20 pág. así estará entregando un aproximado de 3 fichas de lectura por dicho libro de 50 pág.
También puede leer 10 min diarios  y al cabo de 6 días estará completando la hora. Si se trabaja así y con un solo libro entonces solo se entregara una ficha en donde todos los días el alumno escribirá lo que leyó en esos 10 min. para que al terminar el libro tenga una sola ficha y una buena reseña. (SOLO EN EL CASO DE QUE LO MANEJE POR MINUTOS DIARIOS)
Es muy importante que el alumno entregue una  fichas de lectura como mínimo por clase para poder obtener la calificación que corresponde al libro.
No perjudica al alumno que haga mas de una ficha por semana.

En el caso de primero los padres pueden leerles los cuentos y después preguntarle al niño de que trato o que entendió o que le pareció el cuento y de acuerdo a sus respuestas se llenara la ficha de lectura.